jueves, 30 de noviembre de 2006

Nuevo Škoda Roomster

Škoda pondrá a la venta en el mes de octubre un nuevo modelo llamado Roomster. Estará disponible con cinco motores diferentes y tres niveles de equipamiento. Aún no se han fijado los precios para España, pero estará comprendido entre 14.000 y 20.000 € aproximadamente.Por su forma, el Roomster es un modelo difícil de encuadrar. Por su altura (1.607 mm), capacidad de carga y funcionalidad es parecido a un monovolumen de tamaño medio. Mide 4.205 mm de largo, prácticamente lo mismo que un Golf . Su distancia entre ejes (2.617 mm) es 4 centímetros mayor que la del Octavia. Su altura (1.607 mm) es casi 3 centímetros mayor que la de un Golf Plus. Además de su diseño, lo más característico del Roomster es el asiento posterior. Está dividido en tres partes (40:20:40), cada una es independiente de la otra y extraíble, además de regulable longitudinalmente. De las cinco versiones según el motor que comenzarán a venderse en España en octubre de 2006, dos serán de gasolina y tres Diesel. Los de gasolina son un 1,4 l de 86 CV y un 1,6 l de 105 CV, ambos de cuatro cilindros (hay un 1,2 l de 64 CV que no estará disponible en nuestro país). En la presentación tuve la oportunidad de conducir el de 86 CV; con esa potencia es suficiente para viajar a velocidades normales (al menos sin carga).En ciudad se oye poco desde el interior y apenas transmite vibraciones; en carretera mantiene esas virtudes siempre que no le exijamos mucho, ya que a partir de 4.500 rpm su sonido llega al interior con claridad. Los tres Diesel serán dos de 1,4 l de cilindrada y tres cilindros, con 69 u 80 CV, y un 1.9 TDI de 105 CV. Este último mueve con suficiente soltura el Roomster, pero es ruidoso y, en ocasiones, vibra mucho. La palanca del cambio de cinco relaciones se maneja con suavidad y las marchas entran sin esfuerzo. Esta versión Diesel de 105 CV acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 s, tiene un consumo combinado de 5,4 l/100 km y alcanza una velocidad máxima de 182 km/h. Todos los Roomster llevan caja de cambios manual de cinco velocidades. Existe un cambio automático Tiptronic de seis velocidades para la versión de gasolina de 105 CV. Entre el equipamiento de serie que tendrá se encuentran: airbags frontales y laterales delanteros, A.B.S, dirección asistida, volante con ajuste en altura y profundidad, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, y fijaciones «Isofix» en los asientos laterales traseros.[Photo] Según la versión, podrá llevar de serie u opcionalmente unos faros halógenos con iluminación para curvas, antinieblas con función de alumbrado laterar, climatizador, techo panorámico de cristal con cortinillas, conexión auxiliar para conectar un «iPod» , y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos. Todas las versiones podrán llevar control de estabilidad. Además de un equipo de sonido con navegador integrado (mediante flechas, no tiene mapa), Škoda ofrecerá la posibilidad de montar sobre el salpicadero uno de la marca «ViaMichelin». Algunos de sus rasgos exteriores, sobre todo de la parte delantera, podrán verse en el nuevo Fabia, que saldrá al mercado el próximo año. Por ejemplo, la suspensión delantera es semejante a la del Fabia. Delante, lleva suspensión independiente tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora. Detrás es de ruedas tiradas unidas por eje torsional.El Roomster se fabrica, desde finales de marzo, en la factoría que Škoda tiene en Kvasiny, en la República Checa. Está previsto producir 15.000 unidades en 2006. La República Checa será el primer país donde se comercializará desde junio de 2006. Después, saldrá al mercado en Alemania, Francia e Inglaterra . El Škoda Roomster tiene una gran variedad de posibilidades para modificar la configuración de los asientos y del maletero. La posición al volante es más similar a la de un turismo que a la de un monovolumen, porque el asiento no va muy alto respecto al piso. Los asientos traseros están 46 mm más altos que los delanteros para mejorar la visión de los ocupantes de esas plazas. El marco inferior de las ventanillas posteriores queda muy bajo, posición que puede resultar muy útil para mejorar la visibilidad de los niños, si bien normalmente, cuando van sentados con los sistemas de retención apropiados, sus ojos quedan a una altura similar a la de los adultos. En Škoda denominan esta disposición de la ventanilla posterior como «efecto cine». Estas ventanillas no bajan completamente, sino que quedan a poco menos de media altura. La banqueta trasera está dividia en tres partes. Las dos laterales se pueden desplazar longitudinalmente hasta 15 cm, 8 cm hacia delante y 7 hacia detrás; el del medio no puede hacerlo. Que esto sea así puede ser un inconveniente si detrás viaja alguien en uno de los asientos laterales y lo lleva en la posición más retrasada: es fácil que el hombro del lado interior quede encajado contra el respaldo del asiento central (que queda 7 cm adelantado). Cada una de las tres partes que compone el asiento trasero se puede extraer. Cuando el asiento central se quita del coche (cabe en el maletero y pesa unos 10 kg), los asientos laterales pueden desplazarse 11 cm hacia el centro. Esta es la configuración más segura para viajar dos personas detrás, ya que el cuerpo queda más alejado de la carrocería en caso de impacto lateral. Estos dos asientos tienen fijaciones de tipo Isofix para sillas infantiles. El respaldo de los asientos posteriores puede inclinarse 7 grados hacia detrás, individualmente, o plegarse completamente hacia delante. La capacidad del maletero varía entre 450 l y 530 l, en función del lugar en el que se encuentren los asientos traseros. Si plegamos estos, el espacio para equipajes aumenta hasta 1.555 litros. La capacidad máxima del maletero, extrayendo los asientos traseros, es de 1.780 litros. Cuando los asientos se extraen queda una zona de carga completamente horizontal. Existen veinte posibilidades diferentes para modificar el maletero. Además del desplazamiento de los asientos, la bandeja posterior puede situarse a dos diferentes alturas, separadas 25 cm. Esta bandeja es rígida y no hay nada que cubra el espacio que queda entre ella y los respaldos de los asientos traseros cuando éstos están adelantados. Con los asientos extraídos, en el interior del maletero hay altura suficiente para fijar bicicletas de forma vertical. Para que quepan, normalmente, será necesario extraer la rueda delantera. La altura que hay que superar para cargar bultos en el maletero del Roomster es baja, lo que facilita notablemente las operaciones de carga y descarga. En el salpicadero hay dos guanteras, la inferior con luz. En las versiones equipadas con aire acondicionado, la guantera inferior está refrigerada. También tiene compartimentos en las puertas, un cajón en la consola central y bolsillos situados en el respaldo de los asientos delanteros. En la parte superior de las bolsas de las puertas hay un elástico, no queda muy elegante pero es útil para sujetar documentos u otros elementos. via Km77

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